miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Qué es Lean Startup?

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Lean Startup es una metodología (ya estamos) desarrollada por varios autores (que mencionaremos posteriormente) que utiliza distintas técnicas (justo lo que necesitábamos los que creamos nuevos proyectos y negocios... ¡venga ya!) para conseguir 1 único objetivo: Crear negocios viables (mmmm...). Es decir, crear negocios que puedan vender repetitivamente Y que puedan crecer (anda).

Y tan interesantes como suenan esas palabras así de escépticos son a quienes va dirigido el mensaje. Porque el método Lean Startup es cualquier cosa menos un camino de rosas. Crear un negocio, sea un nuevo negocio o una nueva línea de negocio en una empresa ya existente, que se dirija a consumidores o a empresas, de base tecnológica o no, es complicado y, en los países con nuestra cultura latina, aún más. Y de ahí el altísimo porcentaje de fracasos.

Pero vayamos por partes. Lean Startup es, en primer lugar, una marca registrada por Eric (lo digo para aquellos espabilados que quieran apropiarse del momento... espero que lo que decimos en este blog sea de su agrado, en particular cuando estamos haciendo uso de esa marca). Al margen de las connotaciones legales, todo el mérito es de él. El resto bastante hacemos con seguir su ritmo.

En segundo lugar, Eric es discípulo del verdadero artífice de la metodología, Steve Blank. A Steve sólo le faltó ponerle un nombre atractivo. El resto de la base teórica (y de gran parte de la práctica) es de Steve. Los programas formativos son de Steve. El que enseña metodología Lean en Stanford, Berkeley, Columbia y en medio mundo es Steve.

En tercer lugar, deconstruyamos la definición:
  1. Lean Startup, en palabras de Eric, es Lean porque se trata de construir proyectos viables Y que inicialmente consuman menos efectivo que gasolina un mechero. Pero también, que traten de aprovechar cada recurso al máximo, generando el mínimo desperdicio de recursos (tiempo en particular).
  2. Es una metodología (palabra tabú en creación de empresas en la cultura latina donde crear un negocio es sinónimo de "sin formalismos"). Lo que implica unos pasos (4 pasos), una forma de hacer las cosas. Que por otro lado es siempre la misma. Y los negocios y sus creadores pueden ser cada un@ distint@, pero los pasos son siempre los mismos (4 pasos). Una gran noticia, que desgraciadamente solo unos pocos se creen. Dicho de otro modo, no hay que inventar la rueda. El método está ahí y funciona (eso sí, es condenadamente duro).
  3.  Según Steve se utilizan 3 técnicas Lean: 1) el diseño de modelos de negocio (es decir, una herramienta que permita visualizar qué se está construyendo), 2) el Desarrollo de Clientes (una guía que permita saber qué pasos dar para construir un negocio nuevo) y 3) el Desarrollo Ágil (un método que permite, utilizando preferentemente herramientas gratuitas, producir software, productos físicos o servicios a partir de una idea: La fecha de lanzamiento del producto es el mismo día en que se piensa en él).
En cuarto lugar, Lean Startup es de aplicación a todo tipo de empresas y de negocios. Justo igual que la metodología tradicional de creación de negocios. Igual que el plan de negocios vale para todos, también Lean Startup.

En quinto y último lugar, ¿por qué Lean Startup y no la metodología tradicional? Podría decir que porque Lean Startup minimiza la inversión inicial o porque hay una hoja de ruta que puede guiarte desde el principio hasta la salida a Bolsa. Podría detallar las ventajas e inconvenientes de uno y otro método y que cada un@ decidiera. Pero creo que es necesaria una cierta contundencia. Lean Startup mejor que lo tradicional porque lo tradicional asegura con una probabilidad del 90 y tantos por ciento el fracaso de cualquier negocio en menos de 5 años (datos de España, claro). Lean Startup rebaja esa probabilidad a menos del 40 por ciento (datos de EE.UU.).

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